sábado, 24 de enero de 2009

El Genocidio de Gaza

· Desde junio de 2007, la totalidad del millón y medio de palestinos y palestinas que forman la población ha sobrevivido atrapada en la Franja de Gaza, con unos recursos cada vez más limitados y una economía en ruinas como consecuencia del férreo bloqueo impuesto por el Estado de Israel. La situación de toda la población de Gaza adquiere tintes de desastre humanitario cuando Israel decide atacar los edificios y las posiciones de las milicias de Hamas, en una desproporcionada acción militar bautizada como Operación Plomo Endurecido y Operación Plomo Fundido. El Estado de Israel tomó esta descabellada decisión como represalia por el lanzamiento de proyectiles de mortero y cohetes tipo Qassam y Grad contra su territorio.
· Desde el 27 de diciembre de 2008 y hasta el 18 de enero de 2009, cuando Israel declaró un “alto el fuego temporal” unilateral, han muerto alrededor de 1.300 palestinos, entre ellos más de 400 niños y niñas y más de 100 mujeres. Además, resultaron heridos más de 5.300, muchos de los cuales quedarán discapacitados para el resto de sus vidas. En el mismo periodo murieron en ataques de Hamas y otros grupos armados palestinos 13 israelíes, entre ellos 3 civiles. Ninguna de las partes respetaron en las primeras horas el "alto el fuego" declarado unilateralmente por Israel --y posteriormente por Hamas-- y que entraba en vigor el 18 de enero. Las fuerzas israelíes continuaron destacadas en varias zonas de Gaza y en la mañana del 18 de enero dispararon misiles que acabaron con la vida de Angham Rif’at al-Masri --de 11 años de edad-- e hirieron a su madre; el suceso se produjo en el este de la localidad de Beit Hanún, situada al norte de la Franja de Gaza. Al mismo tiempo, grupos armados palestinos dispararon varios cohetes tipo Grad contra ciudades y pueblos del sur de Israel y causaron heridas leves a tres civiles israelíes.
· El “alto el fuego” temporal comienza a ser efectivo el martes 20 de enero de 2009 y las tropas israelíes comienzan una retirada lenta y escalonada de la Franja de Gaza. Entre los escombros de los edificios de Gaza continúan apareciendo cadáveres, elevándose la cifra de muertos a más de 1.400.