domingo, 29 de marzo de 2009

Andrea Chénier, la ópera

 El sábado 28 de marzo de 1896 --en el Teatro de La Scala de Milán (Región de Lombardía, Italia)-- se estrenó la ópera Andrea Chénier, obra del compositor italiano Umberto Giordano con un libreto de Luigi Illica. Esta obra es una de las más representativas del período del Verismo italiano.

 La ópera Andrea Chénier está inspirada en la vida del poeta francés André Marie de Chénier, quien murió guillotinado tras ser encontrado culpable de "crímenes contra el Estado" por parte del Comité de Salvación Pública; la obra se compone de cuatro actos y la acción se desarrolla en París y sus alrededores, durante la etapa prerrevolucionaria y durante la etapa revolucionaria de el Terror --bajo el mandato de Maximilien Robespierre--. Los personajes principales son los siguientes: Chénier --Andrea Chénier, joven poeta francés enamorado de Maddalena-- (para tenor); Maddalena --Maddalena de Coigny, bella aristócrata que vivirá en la clandestinidad tras el advenimiento de la Revolución-- (para soprano); Contessa --Condesa de Coigny y madre de Maddalena-- (para mezzosoprano); Gérard --Carlo Gérard, líder revolucionario que ha servido como criado en el castillo de la familia de Maddalena-- (para barítono); Bersi --la criada mulata de Maddalena-- (para mezzosoprano); Roucher --amigo de Andrea Chénier-- (para bajo o barítono); Mathieu --un sans-culotte, llamado "Populus"-- (para barítono); Madelon --anciana revolucionaria-- (para mezzosoprano); l'incredibile --un espía perteneciente al grupo revolucionario de Carlo Gérard-- (para tenor); Fléville --Pietro Fléville, un novelista pensionado del rey Luis XVI-- (para bajo); l'abate --poeta y hermano de Andrea Chénier-- (para tenor); Schmidt --un carcelero de la Prisión de San Lazzaro-- (para bajo); il maestro di casa --el mayordomo de la condesa de Coigny-- (para bajo); Dumas --presidente del tribunal del Comité de Salvación Pública-- (para bajo); por último, Fouquier-Tinville --fiscal del Tribunal Revolucionario-- (para bajo o barítono).

ACTO PRIMERO.
 La acción se desarrolla en el Castillo de los Condes de Coigny un día de 1789, durante la etapa preliminar de la Segunda Revolución Francesa. Bajo la supervisión del mayordomo de la condesa de Coigny, Carlo Gérard y otros sirvientes preparan todo lo necesario para la fiesta aristocrática que en unas horas tendrá lugar en el salón de baile del palacete de la condesa. Gérard muestra ya su odio hacia la nobleza, viendo el deterioro físico de su padre tras largos años de servidumbre; también sueña con mejorar su condición social, lo que le permitiría acercarse a Maddalena de Coigny, de quien está enamorado. Pero Maddalena trata al joven con el mismo desdén y la misma frialdad que utiliza con el resto del servicio, exceptuando a Bersi, su criada y confidente. Entre los invitados a la fiesta se encuentran el ilustre novelista Pietro Fléville, el músico Flando Fiorinelli, el joven poeta Andrea Chénier y su hermano l'abate, los cuales son recibidos con gran agasajo por el resto de concurrentes a la celebración.
Un grupo de pastorcillos y de pastorcillas ameniza la velada. Seguidamente, la caprichosa Maddalena ruega al poeta Chénier que improvise una sonata de tema amoroso; el joven accede y canta la inquietud que le produce ver la belleza de su patria deslucida por el sufrimiento de los humildes que trabajan de sol a sol sin ninguna esperanza, frente a la indolencia y la ostentación de aquellos a los que sirven; en la estrofa final expresa con sutileza sus sentimientos hacia Maddalena, criticando al mismo tiempo su vano desdén. Los invitados acogen la pieza con una tensa e incómoda frialdad.
Poco después, Gérard irrumpe en el salón acompañado de un grupo de desharrapados que increpan a los nobles; todos son expulsados del castillo y Gérard se marcha con deseos de venganza. Aprovechando la confusión, Maddalena y Chénier se declaran su amor mutuo.

ACTO SEGUNDO.
 La acción se desarrolla en la ciudad de París --cinco años después, en junio de 1794--, durante la Segunda Revolución Francesa. Andrea Chénier ha recibido varios mensajes anónimos de una mujer alertándole del peligro que corre, puesto que está siendo perseguido por sus críticas al Régimen de Robespierre; sentado en la terraza del Café Hottot, el poeta está esperando ver a su amigo Roucher. Se le acerca una anciana que le entrega una carta, en la que una misteriosa dama le pide encarecidamente una entrevista.
Cuando Chénier se encuentra con su amigo Roucher, este le proporciona un pasaporte que le permitirá huir de Francia; pero el poeta rechaza la documentación y cuenta a su amigo que ahora no puede abandonar el país por los mensajes de la extraña mujer. Posteriormente vuelve a aparecer la anciana --que en realidad no es otra que Bersi, la criada de Maddalena--, quien le comunica que espere junto al altar de Marat a una mujer amenazada por un gran peligro. Todos estos movimientos son observados atentamente por l'incredibile, el espía que habitualmente informa al revolucionario Gérard.
Cuando cae la noche, aparece Maddalena en el lugar de la cita y Chénier no duda en abrazarla jubilosamente en cuanto las sombras nocturnas le permiten reconocerla. Pero Gérard --quien sigue enamorado de la joven y estaba ya informado del encuentro-- aparece en la escena y se produce un duelo a espadas entre los dos pretendientes; Gérard cae herido y --con la creencia de que va a morir-- ruega a Chénier que proteja a Maddalena, puesto que está siendo perseguida por los revolucionarios. Más tarde, el joven revolucionario dirá a sus compañeros que desconoce la identidad de quien le ha herido.

ACTO TERCERO.
 La acción se desarrolla en la Sección Primera del Tribunal Revolucionario de París. Carlo Gérard forma parte del tribunal y sabe que Maddalena acudirá a la sala, puesto que Andrea Chénier ha sido apresado y ha de comparecer pronto ante la acusación popular revolucionaria. Gérard redacta firmemente la acusación de su rival, pero siendo consciente de que se está cometiendo una gran injusticia; acto seguido aparece Maddalena y le suplica que intervenga en favor del poeta, comprometiéndose a ceder ante sus deseos si su verdadero amor sale libre del proceso.
Comienza el proceso popular contra Chénier, con la presión de una ruidosa muchedumbre y frente al acusador Fouquier-Tinville del tribunal presidido por Dumas. Chénier se encarga de su propia defensa, afirmando --entre otras cosas-- que un hombre que fue soldado no merece morir ejecutado sino luchando. Después --cumpliendo la palabra dada a Maddalena-- retoma la defensa Gérard, asegurando que todas las acusaciones presentadas por él mismo contra el poeta son falsas. Por un momento, el Tribunal Revolucionario parece dudar; pero ante la unánime agitación del público en contra del acusado y después de una breve deliberación, el presidente Dumas condena al poeta Chénier a morir en la guillotina.

ACTO CUARTO.
 La acción se desarrolla en la parisiense Prisión de San Lázaro. Andrea Chénier escribe sus últimos versos antes de su inminente muerte. Maddalena de Coigny ha convencido a Carlo Gérard para que la permita ver por última vez a su amado y juntos se dirigen a la celda de la prisión donde está confinado el poeta; el encuentro de los dos enamorados es sobrecogedor.
Maddalena soborna al carcelero Schmidt, para que la permita ocupar el lugar de una presa condenada a muerte al día siguiente y así poder morir junto a su amado. Cuando llega la hora de la ejecución, Chénier y Maddalena son conducidos al cadalso. Es la mañana del viernes 25 de julio de 1794, fecha en la que el verdadero André Chénier fue guillotinado.

-----------------------------------------------------------------------------
albergues en cantabria asesorias en pamplona boda banquete ibiza cerrrajeros de urgencias turismo de montaña
-----------------------------------------------------------------------------

domingo, 15 de marzo de 2009

Miguel Delibes, Hijo Predilecto de Valladolid

 Miguel Delibes Setién nació en Valladolid el domingo 17 de octubre de 1920. Hijo de Adolfo Delibes Cortés --abogado y catedrático de Derecho en la Escuela de Comercio-- y de María Setién, don Miguel era el tercero de los ocho hijos del matrimonio. Estudió en el Colegio La Salle y cursó el bachillerato en el Colegio de Nuestra Señora de Lourdes de los Hermanos de las Escuelas Cristianas de Valladolid. El estallido de la Guerra Civil le impidió ingresar en la Universidad, aunque continuó sus cursos de perito mercantil y sus prácticas en la Escuela de Artes y Oficios. Se alistó como voluntario en la Marina y fue destinado a Palma de Mallorca, donde prestaría servicio en el crucero pesado Canarias. En el año 1939 regresó a Valladolid y comenzó sus estudios universitarios en las disciplinas de Derecho y Comercio. Gracias a sus dotes de dibujante, en 1941 ingresa como caricaturista en el periódico El Norte de Castilla. Realizó un curso de periodismo en Madrid, lo que le permitió obtener el carné de periodista profesional; así, en 1942 publica su primer artículo --sobre la caza mayor, una de sus grandes aficiones-- en El Norte de Castilla. A ese artículo le seguirían muchos más; entre los artículos de don Miguel no faltarían aquellos en los que ejerció de crítico de Cine. En 1945 ganó por oposición la Cátedra de Derecho Mercantil y fue destinado a la Escuela de Comercio de Valladolid.

 El 23 de abril de 1946 se casó con Ángeles de Castro. Comienza en estas fechas a escribir sus primeras novelas, animado por su esposa. En 1952 fue nombrado subdirector de El Norte de Castilla y director del mismo en 1958. Por sus campañas en favor del medio rural castellano y de denuncia por el abandono y la postración de Castilla, en 1963 se vio obligado a dimitir de su cargo periodístico. En 1974 murió su esposa Ángeles. Entre todas sus obras, cabe destacar las siguientes: "Aún es de Día" (1949); "El Camino" (1950); "El Loco" (1953); "Mi Idolatrado Hijo Sisí" (1953); "Los Raíles" (1954); "La Partida" (cuentos, año 1954); "Diario de un Emigrante" (1958); "La Caza de la Perdiz Roja" (1963); "USA y Yo" (libro de viajes, año 1966); "Cinco Horas con Mario" (1966); "La Primavera de Praga" (libro de viajes, año 1968); "Parábola del Náufrago" (1969); "La Mortaja" (relatos, año 1970); "La Caza en España" (1972); "El Príncipe Destronado" (1973); "Las Guerras de Nuestros Antepasados" (1975); "El Disputado Voto del Señor Cayo" (1978); "Los Santos Inocentes" (1981); "Cartas de Amor de un Sexagenario Voluptuoso" (1983); "El Tesoro" (1985); "377 A, Madera de Héroe" (1987); "Señora de Rojo sobre Fondo Gris" (1991); "El Último Coto" (1992); "Diario de un Jubilado" (1995); por último, "He Dicho" (colección de artículos periodísticos, año 1996).

 El lunes 6 de enero de 1947 --en Barcelona-- le fue concedido el Premio Nadal, por su novela "La Sombra del Ciprés es Alargada". Entre los numerosos premios, honores y galardones que don Miguel atesora --tras su larga y honesta carrera-- son dignos de mención los siguientes: el Premio Nacional de Literatura por "Diario de un Cazador" (1955); el Premio Fastenrath de la Real Academia Española por "Siestas con Viento Sur" (1957); el Premio de la Fundación Juan March por "La Hoja Roja" (1959); el Premio de la Crítica por "Las Ratas" (1962); miembro de la Real Academia Española, ocupando el sillón "e" (1975); el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1982); Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valladolid (1983); el Premio de las Letras de la Junta de Castilla y León (1984); Hijo Predilecto de Valladolid (1986); el Premio Nacional de las Letras Españolas (1991); el Premio Cervantes (1993); Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (1999); por último, el Premio Nacional de Narrativa por "El Hereje" (1999).

 Pero si hay un premio que Miguel Delibes merece sobradamente, ese es el Premio Nobel de Literatura; espero que ni su delicada salud de hierro ni la inexplicable cerrazón de algunos ilustres señores nos impidan ver cumplido el sueño de que Delibes tenga el Nobel en su vitrina.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------16 mm a DVD
apartament Canary
calderas en alcorcon
guidotti russo dr hugo
hotel barato barcelona
laminas para cristales-----------------------------------------------------------------------------

martes, 3 de marzo de 2009

Premio BlogÓscar 2009!

Silverolusplater ha recibido el premio BlogÓscar 2009, entregado por el blog Blogotepeque.


Blogoscar

El staff de Blogotepeque ha tenido a bien premiar mi blog tomando en cuenta las siguientes consideraciones: la originalidad e integridad de los posts; la frecuencia y calidad de las publicaciones; la facilidad de navegación; el nivel de influencia y aceptación popular; por último, el impacto positivo que tiene en la comunidad de blogs de habla hispana.
El administrador de Silverolusplater agradece enormemente este galardón que indudablemente no merece recibir.
  • Actualización 8 de marzo de 2009:
Actualmente existe una campaña de varios blogueros, en la que se afirma tajantemente que los premios Blogóscar son una estafa con el único fin de aumentar el posicionamiento del blog colectivo Blogotepeque.
Afirmar que una campaña para promocionar un blog en la peculiar forma que lo han hecho estos señores es una monumental estafa me parece una gran exageración. Es cierto que mienten cuando dicen que han analizado todos los blogs de habla hispana: eso es una tarea prácticamente imposible de realizar en el corto espacio de tiempo que han invertido en la tarea. Lo que han hecho es ofrecer el premio a casi todos los blogs latinos que figuran en la lista de Blogalaxia.
Yo no veo tanta maldad en este tema como tan claramente lo ven otros; tan sólo es una triquiñuela inofensiva para subir el PageRank o simplemente para darse a conocer. Si fueran tan egoístas como se dice, en mi caso concreto no hubieran escogido este blog --que actualmente tiene nivel 0 de PageRank-- sino que hubieran elegido otro blog mío que tiene nivel 4. Además, han creado una entrada donde han comenzado a enlazar algunos posts de los blogs que figuran en la lista de premiados y afirman que continuarán haciéndolo; es pronto para poder opinar sobre los criterios que siguen para elegirlos, pero si fueran tan embaucadores como algunos afirman, no habrían llevado a cabo esta iniciativa.
Por otra parte, a los que hemos aceptado el premio se nos tacha de ingenuos o algo peor; por eso muchos lo están retirando de sus blogs. Yo no lo voy a retirar, quizás porque estoy acostumbrado a enlazar y seguir a blogs aunque ellos ni se acuerden de mi existencia.