viernes, 20 de mayo de 2011

Lemas del Movimiento 15-M

 El Movimiento 15-M debe su nombre a las movilizaciones que tuvieron lugar el domingo 15 de mayo de 2011. Como por arte de magia, un grupo creado apenas unos meses antes, Democracia Real YA, fue capaz de coordinar eficazmente a un grupo heterogéneo de colectivos para salir a la calle con un mismo objetivo: protestar por el actual estado de las cosas, en el que los más desfavorecidos están pagando las consecuencias de una crisis provocada por políticos y banqueros.

15-M

 Todo está sucediendo tan rápido que nadie se atreve aún a vaticinar hasta dónde será capaz de llegar un movimiento aparentemente espontáneo y que ha crecido gracias a Internet y las Redes Sociales. Tanto en las movilizaciones del 15-M como en las que se han ido desarrollando después, se han utilizado muchos lemas; estos son, a mi parecer, algunos de los mejores:
  • "No hay pan para tanto chorizo".
  • "Ni pensionazos ni sueldazos".
  • "Violencia es cobrar 600 euros".
  • "No somos antisistema, el Sistema está contra nosotros".
  • "Acabaremos con el Sistema antes de que el Sistema acabe con nosotros".
  • "Pueblo manso, buen esclavo".
  • "Yo borrego... ¿Y tú?".
  • "Es mejor luchar y perder que perder sin haber luchado".
  • "No somos mercancía en manos de políticos y banqueros".
  • "No somos mercancías".
  • "Si no hay pan para el pobre, no habrá paz para el rico".
  • "Sin pan no habrá paz".
  • "Me gustas, Democracia, porque estás como ausente".
  • "Alternancia no es Democracia".
  • "ZP nos falla y nos reprime".
  • "Quédate un rato y defiende tus derechos".
  • "Rebeldes sin casa".
  • "Nietos en paro, abuelos trabajando".
  • "Nos habéis quitado demasiado, ahora lo queremos todo".
  • "La Banca, al banquillo".
  • "No es una crisis, es una estafa".
  • "Nos tocó pagar vuestros errores".
  • "Paguen la Crisis sus culpables".
  • "Generación Ni-Ni: Ni PSOE Ni PP".
  • "Sin el Pueblo no sois nada".
  • "El Pueblo, unido, funciona sin partidos".
  • "Yo valgo más que un voto".
  • "Nobody expects the #Spanish Revolution". "Nadie espera a la #Revolución Española".

jueves, 19 de mayo de 2011

No les votes!

 El próximo domingo 22 de mayo se celebrarán en España unas nuevas elecciones municipales y autonómicas. La situación social en la que se desenvuelven estos comicios difiere en buena parte de la de las anteriores: el país está sumido en una profunda crisis y por fin la gente joven parece que empieza a desperezarse, protestando de una vez por todas contra una sociedad que les ha condenado al paro y a la desesperanza.

 En las últimas semanas, colectivos como las plataformas ¡Democracia Real YA!, No les Votes, Estado del Malestar o Juventud sin Futuro están convocando todo tipo de movilizaciones para denunciar la precaria situación de la juventud española y de la ciudadanía en general, que ha de pagar los platos rotos de una situación provocada por la incompetencia de los políticos y la voracidad especulativa de la Banca y de las grandes empresas. A esta cadena de movilizaciones se la denomina ya como Movimiento 15-M, por corresponder la fecha del 15 de mayo con el inicio de las protestas; el epicentro de la revuelta está actualmente situado en la Acampada Sol (en la Plaza del Sol de Madrid).

 La protesta está empezando a tener un gran eco también a nivel internacional, bien como Movimiento 15-M o como #Spanish Revolution. Se puede dar el caso de que no estemos presenciando simplemente una protesta local, sino de que estemos ante el germen de un gran fenómeno global e imparable.

 Los partidos políticos mayoritarios están muy preocupados ante estos movimientos aparentemente espontáneos, que se enfrentan abiertamente a ellos; claro, era mucho más cómodo y rentable ver a la gente juntándose en multitudinarios e insalubres "botellones" (algunos ayuntamientos han llegado incluso a habilitar zonas que han dado en llamar "botellódromos").

No les Votes

MANIFIESTO "DEMOCRACIA REAL YA"
 Somos personas normales y corrientes. Somos como tú: gente que se levanta por las mañanas para estudiar, para trabajar o para buscar trabajo, gente que tiene familia y amigos. Gente que trabaja duro todos los días para vivir y dar un futuro mejor a los que nos rodean.

 Unos nos consideramos más progresistas, otros más conservadores. Unos creyentes, otros no. Unos tenemos ideologías bien definidas, otros nos consideramos apolíticos… Pero todos estamos preocupados e indignados por el panorama político, económico y social que vemos a nuestro alrededor. Por la corrupción de los políticos, empresarios, banqueros… Por la indefensión del ciudadano de a pie.

 Esta situación nos hace daño a todos diariamente. Pero si todos nos unimos, podemos cambiarla. Es hora de ponerse en movimiento, hora de construir entre todos una sociedad mejor. Por ello sostenemos firmemente lo siguiente:
  1. Las prioridades de toda sociedad avanzada han de ser la igualdad, el progreso, la solidaridad, el libre acceso a la cultura, la sostenibilidad ecológica y el desarrollo, el bienestar y la felicidad de las personas.
  2. Existen unos derechos básicos que deberían estar cubiertos en estas sociedades: derecho a la vivienda, al trabajo, a la cultura, a la salud, a la educación, a la participación política, al libre desarrollo personal, y derecho al consumo de los bienes necesarios para una vida sana y feliz.
  3. El actual funcionamiento de nuestro sistema económico y gubernamental no atiende a estas prioridades y es un obstáculo para el progreso de la humanidad.
  4. La democracia parte del pueblo (demos=pueblo; cracia=gobierno) así que el gobierno debe ser del pueblo. Sin embargo, en este país la mayor parte de la clase política ni siquiera nos escucha. Sus funciones deberían ser la de llevar nuestra voz a las instituciones, facilitando la participación política ciudadana mediante cauces directos y procurando el mayor beneficio para el grueso de la sociedad, no la de enriquecerse y medrar a nuestra costa, atendiendo tan sólo a los dictados de los grandes poderes económicos y aferrándose al poder a través de una dictadura partitocrática encabezada por las inamovibles siglas del PPSOE.
  5. El ansia y acumulación de poder en unos pocos genera desigualdad, crispación e injusticia, lo cual conduce a la violencia, que rechazamos. El obsoleto y antinatural modelo económico vigente bloquea la maquinaria social en una espiral que se consume a sí misma enriqueciendo a unos pocos y sumiendo en la pobreza y la escasez al resto. Hasta el colapso.
  6. La voluntad y fin del sistema es la acumulación de dinero, primándola por encima de la eficacia y el bienestar de la sociedad. Despilfarrando recursos, destruyendo el planeta, generando desempleo y consumidores infelices.
  7. Los ciudadanos formamos parte del engranaje de una máquina destinada a enriquecer a una minoría que no sabe ni de nuestras necesidades. Somos anónimos, pero sin nosotros nada de esto existiría, pues nosotros movemos el mundo.
  8. Si como sociedad aprendemos a no fiar nuestro futuro a una abstracta rentabilidad económica que nunca redunda en beneficio de la mayoría, podremos eliminar los abusos y carencias que todos sufrimos.
  9. Es necesaria una Revolución Ética. Hemos puesto el dinero por encima del Ser Humano y tenemos que ponerlo a nuestro servicio. Somos personas, no productos del mercado. No soy sólo lo que compro, por qué lo compro y a quién se lo compro.
 Por todo lo anterior, estoy indignado.

 Creo que puedo cambiarlo.

 Creo que puedo ayudar.

 Sé que unidos podemos.

 Sal con nosotros. Es tu derecho.

 Yo también --desde este humilde blog-- suscribo este manifiesto, porque los políticos me han demostrado con creces que lo que nos pase a "los de abajo" les importa más bien poco. Tanto en tiempos de bonanza económica como en tiempos de crisis, ellos se mantienen perfectamente a flote y muchos de nosotros apenas podemos mantener el rumbo... o incluso zozobramos y directamente nos hundimos.

 Estoy harto de ver cómo los sucesivos gobiernos salvan a sus "amigos por el interés" --los banqueros y las grandes empresas-- en cualquier circunstancia, mientras se les niega el pan y la sal a los parados, a los pensionistas, a los trabajadores, a los autónomos y a las pequeñas empresas; harto de la corrupción política; harto de la inoperancia, incompetencia y desidia de la mal llamada "clase política"; harto de una legislación electoral injusta y obsoleta; harto de que no se cumpla la Constitución (derecho al trabajo, a una vivienda digna..., etc.); harto de que se tomen decisiones que me afectan de manera importante sin consultarme ni contar conmigo para nada; harto del gasto absurdo en armamento y en el envío de tropas a Irak, Afganistán o Libia (país este al que el Estado Español ha vendido armas); harto de ver cómo se agranda la brecha que separa a los ricos de los pobres; harto de los recortes en sanidad, educación y ayudas sociales; harto de ver cómo --sin ningún pudor-- se utilizan temas como el terrorismo para llegar al poder o para conseguir otros réditos políticos o de influencia; harto de que el PSOE se acuerde de la "izquierda" tan sólo para pedir su voto, según dicen "para frenar a la derecha"; harto de que el PP no dude en utilizar cualquier tipo de artimaña --por despreciable que esta sea-- para llegar cuanto antes al poder; harto de que IU primeramente se queje del "bipartidismo" y de que pasadas las elecciones intente siempre pactar con el PSOE, convirtiéndose así en cómplice de esa situación; harto de que CiU pacte con PSOE y/o PP, según les convenga y siempre por intereses ajenos al bien común; en definitiva, harto de tantas cosas injustas... ¡No les votes! ¡Que se bajen de la nube y que se pongan las pilas!

sábado, 14 de mayo de 2011

Manifiesto de la plataforma cívica Salvemos El Bierzo

 De todos es sabido que la poca actividad minera que aún se mantiene tiene los días contados en este país. Una de las zonas más afectadas por este hecho ha sido sin duda la comarca leonesa de El Bierzo. Ahora, los sectores económicos que han ido sustituyendo a la industria minera se pueden ver afectados seriamente por la más que probable ubicación en esta zona de varias incineradoras y centrales de tratamiento o transformación de residuos, como la que ya tiene "luz verde" para entrar en funcionamiento en la cementera de la empresa Cementos Cosmos, S.A. (Toral de los Vados).

 Para intentar frenar este desaguisado se ha constituido la plataforma cívica Salvemos El Bierzo. He de decir --a título estrictamente personal-- que apoyo y apoyaré desde este blog ésta y cualquier otra iniciativa destinada a luchar contra el despoblamiento y el empobrecimiento de comarcas tan emblemáticas como la que nos ocupa ahora: El Bierzo.

Salvemos El Bierzo

MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA "SALVEMOS EL BIERZO"
 «Ante la gran preocupación que para toda la Comarca de El Bierzo y territorios limítrofes suponen los hechos que a continuación se relatan, nos permitimos informarles de esto a fin de que como ciudadanos desarrollen las acciones que al respecto estimen más oportunas (poniéndonos a su servicio para facilitarles cualquier otra información que les resulte necesaria):
  1. Las diferentes Administraciones Públicas han dado luz verde a varios proyectos de incineración de residuos: Toral de los Vados, Matachana, Cubillos del Sil. El de la cementera Cosmos de Toral puede empezar su actividad a finales de este mismo mes de mayo.
  2. Los residuos que se van a quemar son de todo tipo: desde neumáticos, pilas o plásticos hasta aceites usados, residuos de laboratorio, lodos de depuradoras y harinas animales; también se incluye la biomasa; todo esto, más los consiguientes transportes e instalaciones de almacenaje y el indudable riesgo que tal proyecto supondrá para el delicado entorno humano y medioambiental.
  3. En este momento ya hay recursos presentados en toda regla en los juzgados pertinentes, por parte de varios colectivos: "Bierzo Aire Limpio", el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo y la Asociación Berciana de Agricultores, contando con el beneplácito de los diferentes Consejos Reguladores del Bierzo (Manzana Reineta, Pimiento Asado, Pera Conferencia, Botillo y Castaña). Pero estos recursos tienen un problema: la resolución definitiva puede prolongarse varios años y necesitamos detener el inicio de las incineraciones ¡ya!
  4. Ni que decir tiene que estos proyectos oscurecerían el futuro de sectores como el Agroalimentario y el Turístico, que están llamados a ser los principales motores económicos de nuestra Comarca en estos momentos de destrucción de otras actividades.
  5. Las emisiones producidas por la incineración de todos estos materiales, según varios dictámenes médicos, suponen un riesgo para la salud de la población, con informes que hablan de aumentos significativos en la formación de tumores y afecciones respiratorias.
  6. El hecho de convertir esta Comarca en un basurero (¡sí!, tal cual, porque se traerán residuos de otras zonas para quemarlas aquí) anula por completo la ilusión de convertir esta región en un foco de economía sostenible, basado en la Agricultura de Calidad y en el Turismo de Naturaleza. Nuestros productos no se podrán vender fuera, y nadie querrá visitar una Comarca maravillosa, sí, pero frágil y contaminada. ¡Un montón de empleos de la basura no justifican los miles de empleos sostenibles y de calidad que en tales circunstancias ya no podrían llegar a desarrollarse!
  7. Tenemos la obligación ética y/o moral de mantener nuestros recursos y de procurar un entorno saludable para las futuras generaciones.
  8. A fin de exigir a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León la paralización inmediata --con carácter cautelar-- de la licencia para iniciar la incineración de residuos, la plataforma SALVEMOS EL BIERZO, integrada por los colectivos que abajo se adjuntan, convoca una manifestación multitudinaria para el sábado 14 de Mayo a las 17:00 horas (5 de la tarde) en Ponferrada, con salida prevista en Plaza de Lazúrtegui.»
 «Firmado:
  • Consejo Regulador de la Denominación de Origen (D.O.) Bierzo.
  • Consejo Regulador de la D.O. Manzana Reineta del Bierzo.
  • Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) Pimiento Asado del Bierzo.
  • Consejo Regulador de la I.G.P. Botillo del Bierzo.
  • Consejo Regulador de la Marca de Garantía (M.G.) Pera Conferencia del Bierzo.
  • Consejo Regulador de la M.G. Castaña del Bierzo.
  • Asociación de Agricultura Ecológica "La Olla del Bierzo".
  • Asociación Berciana de Agricultores.
  • Asociación Carocos Cantejeira.
  • Asociación "Tierra Seca" Bierzo Alto.
  • Autóctona del Bierzo.
  • ATUDEBIAL (Asociación de Turismo y Desarrollo del Bierzo Alto).
  • Cefrubierzo, Sociedad Agraria de Transformación (S.A.T.).
  • Cefruca, S.A.T.
  • Cofrubi, Agrupación de Sociedades Agrarias de Transformación (A.S.A.T.).
  • Centro de Iniciativas Turísticas del Bierzo.
  • Bodega Descendientes de J. Palacios, S.L.
  • Frutiber, S.A.T.
  • Plataforma "Alerta Bierzo".
  • Plataforma "Bierzo Aire Limpio".
  • Prada A Tope.
  • Sociedad Cooperativa Agraria Gistredo.
  • Ecologistas en Acción.
  • Asociación Cultural "Ecobierzo".»

viernes, 13 de mayo de 2011

Ha desaparecido mi última entrada publicada en Blogger

 Hoy mismo me he llevado otro susto con este blog. Al intentar actualizarlo, he comprobado con gran pesar que mi última entrada ha desaparecido y aún no ha sido restaurada.

 Sería conveniente que Blogger nos mantuviera informados a su debido tiempo de los problemas que van surgiendo y de los cambios que continuamente va realizando; quizá todo esto sea para mejorar el servicio, pero al menos yo empiezo a estar harto de tanta sorpresa.

 Ha sido una semana cargada de problemas para los usuarios de Blogger: problemáticas labores de mantenimiento, errores e interrupciones en el servicio. Parece ser que el último problema se debe a que han borrado los posts publicados a partir del pasado miércoles 11 de mayo y que actualmente están restaurándolos; espero que sea verdad y que no hayamos perdido nuestro trabajo.

Estado de Blogger

 No está de más echar un vistazo al estado actual del servicio de Blogger en http://status.blogger.com/