domingo, 19 de junio de 2011

Recogida de firmas de Salvemos El Bierzo

 La plataforma cívica Salvemos El Bierzo está convocando todo tipo de movilizaciones para intentar frenar la instalación de una incineradora de residuos en la cementera de la empresa Cementos Cosmos, S.A. (ubicada en Toral de los Vados [Comarca de El Bierzo, León]). Una de las acciones que se está llevando a cabo actualmente es la recogida de firmas en Internet. Salvemos El Bierzo ha utilizado la página de Petición Pública para poner a disposición de la ciudadanía una misiva --dirigida a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León-- en la que se manifiesta la oposición al proyecto de incineración de residuos; se puede mostrar la adhesión a dicha carta pinchando en el botón "Firmar la recogida de firmas Salvemos El Bierzo: No a la incineración de residuos en Cosmos" (se requiere un correo electrónico válido).

Contra incineradora de Cosmos

 Yo ya he firmado y puedo decir que la herramienta elegida por la plataforma berciana me ha parecido de las mejores que circulan por Internet, donde siempre que se piden firmas virtuales habría que hacer todo lo posible para evitar que se produzcan las temidas duplicidades de firmas.

 La carta dirigida a la Consejería de Medio Ambiente reza lo siguiente:

 «A la atención de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León:

 Como persona preocupada por el futuro de la comarca de El Bierzo, quiero hacerles llegar mi alarma e inquietud ante el proyecto de incineración de residuos en la cementera COSMOS en Toral de los Vados y de otros que se pretenden poner en marcha en esta tierra.

 Las emisiones procedentes de estas empresas se sumarán a las ya existentes, provocando unos perjuicios para la salud, reconocidos en varios informes, que afectarán gravemente a nuestra salud y a nuestra calidad de vida, tanto por inhalación directa como por la ingestión de alimentos contaminados.

 Los efectos de esta contaminación se extenderán de manera inevitable a todo el sector agroalimentario y a un turismo rural en creciente desarrollo que verán como todos los esfuerzos realizados para que el nombre de El Bierzo sea asociado a alimentos de calidad, paisaje y cultura, quedarán seriamente perjudicados, con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo y la imposibilidad de un desarrollo sostenible que contribuya a evitar la desaparición de la vida rural.

 Las singulares características orográficas que dotan a esta comarca de un microclima y un entorno idílico, de llevarse a cabo estos proyectos, la terminarán convirtiendo en una trampa mortal para sus habitantes, no sólo por el incremento de la contaminación, sino también, por el efecto multiplicativo que se produce en nuestra cuenca geográfica por los efectos propios de la inversión térmica (smog).

 Por ello me sumo a las acciones que "Salvemos El Bierzo" está llevando a cabo y solicito a esta consejería que tome todas las medidas necesarias para impedir que se conceda la licencia de inicio de actividad para incinerar residuos en la cementera de Cosmos en El Bierzo».

No hay comentarios: